¿Qué es un endodoncista y qué hace?

Los endodoncistas son dentistas que se especializan en el mantenimiento de los dientes a través de la terapia endodóntica – procedimientos, que involucran el tejido blando interno de los dientes, llamado la pulpa. La palabra «endodoncia» viene de «endo» que significa interior y «odont» que significa diente. Como muchos términos médicos, es griego. Todos los dentistas están formados en el diagnóstico y la terapia endodóntica, sin embargo, algunos dientes pueden ser especialmente difíciles de diagnosticar y tratar. Por eso es posible que le hayan remitido a un especialista en endodoncia.

Además de la facultad de odontología, los endodoncistas reciben dos o más años de formación avanzada en este tipo de tratamiento. Estudian con mayor profundidad las técnicas y procedimientos de endodoncia, para el diagnóstico y tratamiento de los casos más difíciles. Por esta razón, muchos dentistas deciden remitir a sus pacientes a los endodoncistas.

¿Qué ocurre durante el tratamiento de endodoncia?

En los diferentes tipos de endodoncias se administra una anestesia local. Se colocará una lámina de látex llamada «dique de goma» (también tenemos sin látex) alrededor del diente para aislarlo, y así mantenerlo limpio y seco durante el tratamiento. El tratamiento consta de tres o cuatro pasos básicos, pero el número de visitas dependerá de su caso particular. Algunos tratamientos requieren 2 visitas, pero muchos son de una sola visita. En ocasiones se necesitan 3 citas.

En cualquier caso, depende del grado de infección/inflamación y del grado de dificultad del tratamiento. Para mí, es más importante hacerlo lo mejor posible que cumplir con un criterio de tiempo específico. Veamos los pasos básicos de la terapia endodóntica no quirúrgica.

Por supuesto, no hay garantías. El tratamiento de conductos o endodoncia tiene un grado de éxito muy alto, hasta el 90%. Los dientes que se pueden tratar de forma casi ideal tienen un grado de éxito de hasta el noventa por ciento. Antes de cualquier procedimiento de endodoncia, discutiremos con usted las posibilidades de éxito para ayudarle a tomar una decisión informada. Si un canal de la raíz o la terapia de endodoncia no tiene éxito o falla usted todavía tiene opciones.

Diagnostica y trata el dolor

El dolor oral, como los dolores de muelas o los dientes agrietados o fracturados, a menudo puede ser difícil de precisar. Debido a la amplia red de nervios en la boca, el dolor de un diente dañado o enfermo a menudo se siente en otro diente y/o en la cabeza, el cuello o el oído. Un endodoncista es un especialista en diagnosticar y tratar este tipo de dolor.

Trata las lesiones traumáticas

El daño a la pulpa a veces es causado por un golpe en la boca, y el endodoncista se especializa en el tratamiento de estas lesiones traumáticas. Por ejemplo, un golpe en un diente permanente de un niño que no está completamente desarrollado puede hacer que la raíz deje de crecer.

Un procedimiento denominado «apexificación» estimula el depósito de hueso en el extremo de la raíz, lo que permite salvar el diente mediante un procedimiento de endodoncia. Un endodoncista está especialmente capacitado en los procedimientos de reimplantación de dientes que han sido sacados de sus cuencas.

¿Tendré que volver a su consulta para visitas adicionales?

Una vez completada la terapia endodóntica su diente debe ser examinado periódicamente, generalmente cada 6 – 12 meses. Esto nos permite asegurarnos de que el diente ha sanado o está sanando adecuadamente. Se le enviará un aviso por correo cuando consideremos oportuno reevaluar la zona. Dado que un absceso puede tardar 2 años en sanar, nuestra oficina reevaluará el diente durante al menos 2 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *