Guía definitiva: Mantén tu vino blanco fresco durante todo el verano
Un aperitivo, una comida frente al mar, una puesta de sol… El verano invita a disfrutar cada momento a pequeños sorbos y nada como un vino fresco para hacer que la escena sea redonda. Las altas temperaturas, eso sí, ponen a prueba nuestra pericia para mantener el vino frío y hacer que, más allá de aplacar la sed, apreciemos cada matiz que ofrece una copa.
¿Buscas las mejores técnicas para que tus vinos de verano sean un auténtico placer para los sentidos? ¿Estás decidido a plantar cara a los mercurios para sacar el máximo potencial a los mejores vinos blancos para el verano? Desde métodos caseros hasta enfriadores especializados, te proponemos la guía definitiva para mantener tu vino blanco frío todo el verano. ¡Sigue leyendo!
Cómo mantener el vino frío en verano
Acidez y frescura son dos de las cualidades que hacen del vino blanco fresco uno de los placeres del verano. A diferencia del vino tinto, que puede servirse a temperatura ambiente, el vino blanco requiere ser enfriado para resaltar sus aromas y sabores, siendo la temperatura de servicio ideal para un vino blanco fresco entre los 7º y los 9º aproximadamente. Pero ¿cómo conseguir enfriar estos vinos de verano para conseguir una experiencia sensorial completa? Aquí tienes algunas ideas.
Cubiteras
Son todo un clásico, además de una de las formas más rápidas y efectivas de enfriar el vino blanco en verano. Solo necesitas introducir tu Alamos Chardonnay 2022, tu Albariño do Ferreiro o cualquier otro vino blanco de tu elección en una cubitera con agua, hielo y sal. Esta última ayudará a bajar el punto de congelación del agua, acelerando así el proceso de enfriamiento y permitiéndote disfrutar de un vino fresco en apenas 20 minutos.
Enfriadores especializados
Jarras enfriadoras, enfriadores eléctricos, bolsas térmicas… El universo de accesorios para garantizar que tus mejores vinos blancos para el verano estén siempre a punto es tan amplio que existe una solución, prácticamente, para todos los gustos. En el caso de las bolsas térmicas o enfriadores de gel puedes guardarlas en el congelador y, una vez frías, sacarlas para que bajen la temperatura a tus vinos de verano.
Cubitos de hielo reutilizables
A diferencia de los cubos de hielo tradicionales, los reutilizables son una opción relativamente aceptada por los amantes del vino cuando el tiempo apremia, pero queremos disfrutar de un vino fresco. Hechos de plástico o acero inoxidable, estos cubitos pueden congelarse y luego añadirse directamente a la copa, aunque también hay quienes, decantándose por una solución similar, prefieren emplear uvas congeladas.
Trucos caseros
Ya sea para enfriar un clásico Rioja, como el Aradón Blanco o un vino de Rueda, como el Aura Verdejo, un método casero muy popular es el del paño húmedo. Básicamente se trata de envolver tu vino blanco de verano con un paño húmedo y colocarlo en el congelador durante 15-20 minutos. La humedad en la toalla se congelará rápidamente, enfriando la botella de manera uniforme y eficaz nen menos tiempo.
Recuerda, en cualquier caso, que, para disfrutar al máximo de los mejores vinos blancos para el verano, no solo es importante saber cómo enfriarlos, sino también cómo almacenarlos. Guardarlos en un lugar fresco y oscuro, a una temperatura constante y, preferiblemente, en posición horizontal, también contribuirá a mejorar tu experiencia sensorial.