Consejos para la gestión de residuos en el sector de la construcción

Según Fermovert la industria de la construcción produce una gran cantidad de residuos, especialmente las operaciones de demolición. En 2017, la economía australiana generó o importó 68,9 megatoneladas de residuos, de los cuales los mayores contribuyentes fueron:

  • Construcción (20,4 megatoneladas, 29,6%)
  • Hogares (13,8 megatoneladas, 20,0%)
  • Servicios de electricidad, gas, agua y residuos (12,7 megatoneladas, 18,4%)
  • Industria (10,8 megatoneladas, 15,6%)

Aprovechar al máximo el potencial de los residuos

Otra forma de reducir los residuos es reutilizar y reciclar los materiales de las obras de construcción o demolición. Los materiales de las obras de construcción que pueden reutilizarse o reciclarse son, por ejemplo, el hormigón, que puede descomponerse y utilizarse en las aceras, el aluminio, el acero, el cobre y la madera no tratada. Entre los materiales que se recuperan de las obras de demolición están los metales, los plásticos, el cartón, las obras y la vegetación, las baldosas y muchos más.

Antes de vender, reciclar o reutilizar, hay que asegurarse de que los materiales y productos siguen siendo de buena calidad o están en buen estado: nada debe desperdiciarse. Todos debemos colaborar para reducir nuestra huella de carbono.

Minimizar los residuos

Una parte del proceso de planificación de cualquier proyecto de construcción consiste en idear diferentes formas de reducir e incluso eliminar los residuos, siempre que sea posible. Durante la planificación del proyecto de construcción, los directores de proyecto deben identificar el número exacto de recursos necesarios para evitar un consumo excesivo. Reconocer el número exacto que se necesita evita el exceso de residuos de los suministros no utilizados. Se pueden minimizar los residuos haciendo que los productos de construcción se entreguen con el mínimo embalaje.

Separar los residuos

Los residuos pueden gestionarse eficazmente introduciendo zonas de almacenamiento de residuos in situ.

La segregación de los residuos puede fomentarse proporcionando bolsas a granel o contenedores con ruedas coloreados y etiquetados para los distintos tipos de residuos. También se puede formar a los empleados para que conozcan los procedimientos de segregación necesarios.

Unirse a la empresa adecuada

Un sistema eficaz de gestión de residuos puede llevarse a cabo con la ayuda de especialistas en residuos con experiencia. Ellos le proporcionarán y guiarán con un plan integral desde la demolición y la retirada de los residuos, los residuos sólidos generales hasta el transporte de los mismos a diversos lugares que le proporcionarán a usted y al medio ambiente los mejores resultados posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *