¿En qué dirección instalo las planchas de vinilo?

En el panorama actual de los suelos, las baldosas y los tablones de vinilo reinan, y es obvio por qué. Estos atractivos suelos con aspecto de madera aportan un magnífico aspecto natural, pero están diseñados para resistir en los hogares más ajetreados, soportando el tráfico constante de personas y la exposición a la humedad, al tiempo que resisten los arañazos y ofrecen un confort silencioso. Una de las principales razones por las que los consumidores adoran este tipo de suelo es porque es sumamente versátil, tanto en términos de diseño (hay miles de tamaños, estilos, acabados y texturas disponibles) como de instalación.

De hecho, los pisos vinilicos tipo madera pueden instalarse prácticamente en cualquier lugar, incluso sobre el suelo existente. Sólo tiene que consultar las instrucciones de instalación del fabricante. Y como es intrínsecamente resistente al agua, también es una gran opción para la cocina, el baño o el sótano.

Además, el vinilo ha sido diseñado para que sea fácil de instalar, y muchos propietarios optan por colocar el suelo ellos mismos. Hay una pregunta frecuente en torno a la instalación de las planchas de vinilo: ¿En qué dirección deben ir las planchas? En última instancia, esa decisión depende (probablemente) de usted, pero aquí hay algunos consejos para ayudarle a decidir:

Siga la luz

En el diseño tradicional, los suelos se suelen instalar siguiendo la dirección de la fuente de luz principal. Si hay grandes ventanales o una entrada que aporte flujos de luz natural, instale los suelos en la misma dirección que su fuente. Dicho esto, la luz no siempre es la mejor guía, especialmente si se trata de una habitación estrecha o tiene otras limitaciones de espacio. Tenga en cuenta que los suelos horizontales y verticales no son las únicas opciones: los suelos de tablones de vinilo y de madera también pueden quedar muy bien cuando se instalan en diagonal.

Tenga en cuenta la forma de la habitación

Si la habitación es estrecha, como un vestíbulo, un pasillo o una cocina larga, los tablones deben recorrer la longitud de la habitación. Del mismo modo, se suele recomendar que las planchas se instalen en paralelo a la pared más larga de la habitación. Por lo tanto, si está instalando planchas de vinilo en una sala de estar de 12 por 18 pies, coloque las planchas paralelas a la pared de 18 pies. Esto hará que las habitaciones más pequeñas parezcan más grandes y amplias. Además, algunas habitaciones tienen paredes en ángulo, lo que puede hacer que una disposición en diagonal sea un poco más intrigante visualmente.

Tenga en cuenta las características de la habitación

Otra forma de determinar la mejor dirección posible para sus tablones es seguir las características de su habitación. Por ejemplo, puede seguir la dirección de la entrada principal o más utilizada de la habitación. Por lo tanto, si está rehaciendo el suelo del vestíbulo, coloque los tablones en la misma dirección que la puerta principal. También hay que tener en cuenta otras consideraciones, como los escalones. Por supuesto, los tablones se instalan horizontalmente en las escaleras, por lo que esta puede ser la mejor opción si se busca la uniformidad desde los escalones hasta los suelos principales.

Déjese guiar por el suelo

La forma, la variación de color y la veta del suelo pueden afectar a la estética, por lo que puede tenerlo en cuenta a la hora de elegir la dirección de instalación. Si instala los tablones en una determinada dirección, por ejemplo, según la luz, podrá resaltar mejor algunas de las partes más bonitas del suelo. Además, es importante que consulte las instrucciones de instalación del fabricante antes de la instalación, ya que el tipo de suelo puede tener un patrón de instalación «correcto».

Elija según sus preferencias personales

Por lo general, la selección de la dirección de su suelo de madera o vinilo se reduce a la preferencia personal. La forma en la que se colocan los suelos puede afectar a toda la sensación de la habitación, haciéndola parecer más grande, más pequeña, más bulliciosa o más tranquila. Pero al final del día, la disposición no suele afectar al rendimiento o a la calidad. Elija la dirección que tenga más sentido para usted y su instalador cualificado.

Tómese su tiempo para considerar la dirección

La dirección en la que se instale el suelo de planchas tendrá un gran impacto en el aspecto final y la sensación general de la habitación, por lo que vale la pena tomarse un tiempo para considerarlo. Recuerde que si tiene alguna duda o se trata de un espacio especialmente complicado, nada se puede comparar con el asesoramiento de un instalador profesional o con que un profesional local haga el trabajo. Dedicar un poco más de tiempo a visualizar la distribución o a consultar a un profesional local le ayudará a conseguir un suelo magnífico y duradero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *