5 consejos para usar la estufas de leña

Desde la eficiencia energética hasta el curado y el almacenamiento del combustible, Ecoforest responde a las preguntas más comunes sobre las estufas de leña.

Tanto si busca una versión tradicional para calentar una acogedora sala de estar como un diseño contemporáneo para situarse en el centro de una sala de estar de planta abierta, seguro que encontrará algo que le convenga.

Pero, ¿Cómo elegir el aparato de leña adecuado para sus necesidades?

1. ¿Por qué elegir una estufa de leña?

Estas estufas ofrecen una gran combinación de atractivo estético y credenciales ecológicas que pocos aparatos de calefacción pueden igualar. Desde los modelos clásicos de hierro fundido hasta las versiones de diseño en acero o cerámica, constituyen un punto focal cautivador. Además, con la tecnología que permite ampliar el tamaño de los cristales, se puede disfrutar al máximo de la belleza de un fuego de leña real.

Si a esto le añadimos que la madera, bien curada y de origen responsable, es un combustible neutro en carbono y energéticamente eficiente, estas estufas son una clase aparte como calentadores atractivos y prácticos.

Las estufas de leña son eficientes, tienen un aspecto estupendo y una llama encantadora. Pero investigaciones recientes han sugerido que hasta el 70% del humo de la madera emitido por una estufa de leña tradicional puede volver a entrar en el hogar, afectando a la calidad del aire.

2. ¿Cuáles son las opciones de estilo?

La tradicional caja de fuego de color negro mate colocada sobre cuatro patas sólidas tiene un atractivo duradero tanto para las casas de época como para los espacios contemporáneos, pero hoy en día hay una gran variedad de diseños llamativos entre los que elegir.

Cambiar el esmalte por un color diferente -desde blancos elegantes hasta rosas llamativos- puede ayudar a garantizar que su estufa añada una dimensión adicional a la decoración de su hogar. También hay versiones de pared y de pedestal, o incluso modelos que parecen estar suspendidos en el centro de una habitación.

3. ¿Cuánto calor puedo obtener de una estufa?

La gran mayoría de las estufas se venden como aparatos individuales diseñados para proporcionar un ambiente acogedor en una sola habitación. Puede hacerse una idea general del tamaño de la estufa que necesita midiendo el espacio en metros cúbicos (largo x ancho x alto) y dividiendo esta cifra por 14 para obtener una estimación aproximada de la potencia en kilovatios (kW) necesaria. Por ejemplo, una sala de estar de 7 m (largo) x 5 m (ancho) x 2,4 m (alto) podría necesitar una estufa de 6 kW, pero siempre debe recurrir a un técnico de calefacción cualificado para determinar la potencia exacta necesaria.

5. ¿Qué características de la estufa debo tener en cuenta?

Las estufas modernas ofrecen una gran cantidad de ventajas con respecto a los modelos antiguos, principalmente destinadas a aumentar la eficiencia o a mejorar la visión de las llamas. La tecnología de lavado de aire, que es bastante habitual hoy en día, hace que el aire baje por el interior de la ventana para ayudar a mantenerla limpia y eliminar los residuos que dificultan el rendimiento. Este aire también actuará como suministro principal para la combustión de la madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *