5 consejos para aprender un instrumento con éxito

Mayor confianza en sí mismo, mejor capacidad de coordinación, más concentración y bienestar general… son sólo algunos de los beneficios de aprender a tocar un instrumento, según los padres. Sigue estos consejos de la escuela de Musica y canto en Bilbao para apoyar a tu hijo en su educación musical; llevará tiempo, muchos años y paciencia, pero las recompensas para toda la familia son inmensas.

  1. Sé positivo. Escuchar a alguien practicando un instrumento no siempre es una experiencia agradable. Pero procura no hacer muecas ni comentarios cuando se les escapa una nota porque podrías afectar a su confianza. También tendrán que practicar escalas, que no son muy fáciles para el oído, pero hagas lo que hagas, no te quejes.
  2. Intenta que tu hijo tenga espacio y tranquilidad para practicar, por ejemplo, en su habitación o en el comedor con las puertas cerradas. A menudo no quieren tener público y tampoco querrán que les acompañes cantando. Mantén un tiempo de práctica corto, por ejemplo 20 minutos, para que no se cansen demasiado. No olvides que las recompensas pueden funcionar como incentivo.
  3. No fuerces la práctica. Esto puede resultar muy molesto, sobre todo si tu hijo sabe que sus amigos y hermanos se están divirtiendo en otro sitio. Acepte que algunos días su hijo se sienta cansado o indispuesto y no tenga ganas de practicar. Acuerde que puede tener un día libre de vez en cuando para que no se sienta demasiado presionado.
  4. Por muy discordantes que parezcan los esfuerzos musicales de tu hijo, acuérdate de elogiarle por el esfuerzo que hace, aunque esté en las primeras fases de aprendizaje y todavía no consiga afinar mucho. Es fácil perder la confianza cuando se aprende un instrumento, así que ayuda si puedes ser muy generoso con tus ánimos.
  5. No te centres demasiado en los exámenes. Aunque es gratificante para ti y para tu hijo subir de grado, tocar un instrumento es mucho más que eso. Los exámenes de música pueden ser una presión y es importante que su hijo se presente a ellos sólo cuando esté preparado. Pueden volver a presentarse si suspenden, pero les ayuda a mantener la confianza en sí mismos si sólo se presentan a los exámenes cuando se sienten preparados.

Ayuda para el coste de la educación musical

Si el coste de un instrumento para su hijo le impide dedicarse a la música, considere el brillante plan Take it away, una iniciativa del Consejo de las Artes de Inglaterra para animar a más personas a participar en el aprendizaje y la práctica de la música mediante la concesión de préstamos sin intereses para la compra de instrumentos musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *