¿Cómo cuidar tu salud del coronavirus?

Si bien otras enfermedades pueden ser más fatales, la combinación del factor reproductivo (R0), la susceptibilidad de la población y la inmunidad pueden hacerlas más manejables. El SARS-CoV-2 (el virus que causa el Covid-19) es completamente nuevo para la humanidad, por lo que nadie es inmune.

El cuerpo humano ya está acostumbrado a los brotes regulares de influenza, ya que esta enfermedad apareció hace mucho tiempo y muchos se vacunan anualmente. Aún no existe una vacuna clínicamente probada para el SARS-CoV-2. Dicha vacuna estará ampliamente disponible no antes del primer trimestre de 2021. Por lo tanto , es de esperar que un gran número de personas se infecte.

¿Qué tan rápido se propagará?

No lo sabemos, pero parece que el número de infectados se ha duplicado cada pocos días. No sabemos cómo reacciona el virus a la temperatura ambiente o la humedad (vea la siguiente pregunta). Aquí puedes ver la propagación del coronavirus en tu país. Y quizás las cifras reales sean incluso mayores.

¿No se calmaría en verano, como lo hace la gripe común?

Nosotros todavía no sabemos , aunque hay razones para creer que esta enfermedad puede curarse a temperaturas más altas. Sin embargo, tiene un factor reproductivo alto (R0), un período prodrómico alto (asintomático) de unos 14 días, por lo que dista mucho de ser lo mismo que la gripe. Los países más cálidos como Singapur ya han infectado a personas.

Estamos viendo el desarrollo de eventos en otros países cálidos, que también tienen este tipo de casos. Y no olvide que las personas pueden ser portadoras sin mostrar síntomas. El virus puede entrar en hibernación durante las temperaturas más cálidas del verano, así como desplazarse al hemisferio sur, donde el clima es más fresco. En el otoño, puede continuar donde lo dejó y golpear a gente nueva. Así que no espere que esto termine en septiembre.

¿Cuándo estará disponible la vacuna? ¿No podemos simplemente detener esto?

Las vacunas están en desarrollo, pero llevará tiempo llevar al mercado una vacuna viable y probada. Algunos equipos farmacéuticos afirman que tienen vacunas ya en marzo de 2020, pero de todos modos llevará algún tiempo refinar, probar, fabricar, comercializar y entregar estos medicamentos. Producir suficientes vacunas para miles de millones de personas no será una tarea fácil y requerirá tiempo, capital y coordinación gubernamental. Según los expertos , las vacunas no estarán disponibles hasta el primer trimestre de 2021.

¿Cómo debo protegerme? ¿Debería abastecerme de desinfectante para manos?

Su mejor protección es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y usar mascarillas a la hora de salir. Trate de no tocarse la cara con las manos: nariz, ojos y otros órganos mucosos. Los desinfectantes de manos con alto contenido de alcohol funcionan más o menos, pero el agua y el jabón son extremadamente efectivos y deberían ser una prioridad. Las moléculas de jabón son oblongas, un extremo es hidrofóbico (de hecho, es graso, no se mezcla con el agua, pero se adhiere bien a la suciedad, bacterias y virus), el otro extremo es hidrofílico (es decir, se adhiere al agua).

Cuando nos lavamos las manos o la ropa, las partículas de las células afectadas se adhieren a las moléculas de jabón alargadas, en cuyos extremos más tarde salen corrientes de agua y las «arrancan» de la superficie. Después de eso, la suciedad o las partículas dañinas (cubiertas con jabón) ya no pueden adherirse a la piel y la tela.

El desinfectante de manos puede dejar al virus impotente, pero lo deja en sus manos. Lávese las manos con frecuencia. Manténgase alejado de otras personas y trate de evitar viajes y reuniones sociales innecesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *