Cómo comprar la mejor placa de gas para su cocina

Gracias al control instantáneo del calor, una placa de cocción de gas le permite capturar todos los sabores de sus platos favoritos. Con una gran variedad de acabados para elegir, como el esmalte, el cristal y el acero inoxidable, también tienen un buen aspecto. Pero a la hora de comprar una, no sólo hay que tener en cuenta el rendimiento de la cocina y el diseño.

¿Cómo funcionan las encimeras de gas?

Las encimeras de gas utilizan un sistema de encendido electrónico que crea una chispa (el ruido que se oye) cuando se enciende el quemador, creando la llama azul. Al girar el mando de control puede controlar la cantidad de gas que llega al quemador. Cuanto más se gire, más gas se liberará.

¿Tienes gas de red?

Si está construyendo, o pensando en cambiar de vitrocerámica a gas, lo primero que debe comprobar es que el gas de red está disponible donde usted vive. Si no es así, las cocinas de cerámica o de inducción son las otras opciones. Si se decide por el gas, muchos modelos tienen la opción de utilizar gas licuado en botella, pero tenga en cuenta que es más caro que el gas de red.

La importancia del fallo de la llama

Aunque las placas de gas impresionan por su control instantáneo del calor, algunas se quedan cortas en términos de seguridad. No probamos ni recomendamos ninguna encimera de gas que no tenga un dispositivo de seguridad de fallo de llama.

¿Qué es un dispositivo de fallo de llama?

Es un dispositivo que significa que el gas se cortará o volverá a encenderse automáticamente si la llama se apaga. Esta característica debería ser un equipamiento estándar, pero desgraciadamente no todos los modelos están equipados con ella. Si la llama se apaga, el gas puede salir de forma silenciosa e invisible, acumulándose en la habitación, por lo que las cocinas de gas ahora requieren un dispositivo de fallo de llama por ley.

Aplicación de la seguridad contra fallos de la llama

Exija que todos los quemadores de una placa de estufa de gas estén equipados con un dispositivo de fallo de llama. Este cambio es una importante iniciativa de seguridad. En la actualidad, todos los productos nuevos que se fabrican y venden en el mercado australiano deben tener dispositivos de fallo de llama instalados en todos los quemadores.

Las encimeras de gas más antiguas fabricadas antes de julio de 2017 sin dispositivos de fallo de llama pueden seguir vendiéndose en el mercado. Es poco probable que encuentre modelos en el comercio minorista hoy en día sin dispositivos de fallo de llama, pero vale la pena comprobarlo antes de comprar.

¿Cómo puedo comprobar si hay un fallo de llama?

Debería figurar claramente en las especificaciones (pregunte al vendedor si no está seguro). El dispositivo suele consistir en dos pequeñas varillas que sobresalen junto al quemador (una es para el encendido y la otra detecta la llama). Sin embargo, los modelos que se reencienden automáticamente tienen ambas funciones integradas en el mismo dispositivo, por lo que sólo tendrán una varilla junto al quemador.

Problemas de salud

Las cocinas de gas han sido identificadas en varios estudios como un factor que contribuye al asma infantil y a otros problemas de salud respiratoria. Las llamas de gas liberan cantidades pequeñas pero medibles de contaminantes como el dióxido nitroso y las partículas finas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *