Qué hacer y qué no hacer para deshacerse de tu viejo coche

Cada año se venden entre seis y siete millones de coches usados, y dos millones son desguazados. La UE ha introducido estrictas normas medioambientales sobre cómo deben eliminarse los coches a través de su Directiva sobre vehículos al final de su vida útil, mientras que las nuevas normas diseñadas para combatir el robo de cobre y otros metales han tenido el curioso impacto de hacer ilegal que los propietarios de coches reciban un pago en efectivo cuando desechan un vehículo.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de deshacerse de un coche viejo? ¿Dónde se puede obtener el mejor precio? ¿Y cómo puedes estar seguro de que el comprador no es un pícaro que se llevará tu coche, pero que te dejará responsable de las posibles multas de velocidad y de las multas?

Vendiendo

Puede introducir el registro del coche y el kilometraje de forma gratuita, luego encuentra el vehículo y da un inmediato precio de venta sugerido. La publicidad en el sitio cuesta. En mi caso, decía que el coche valía alrededor de 600 euros. Pero lo que el ordenador no sabía era que la ITV y los impuestos se agotarían en tres días, no había un historial de servicio adecuado, y estaba bastante seguro de que fallaría la ITV – y, con una batería corroída, incluso el arranque rápido parecía imposible.

Venta de coches nuevos

Cambiar un coche viejo cuando se compra uno nuevo es visto como un mal valor. Su principal ventaja es que la publicidad es gratuita (aunque te animará a pagar por servicios de primera calidad) y claramente el sitio tiene un montón de viejos cacharros como el mío a la venta. Pero de nuevo, a sólo unos días de que me arriesgara a ser pinzado por no tener un disco de impuestos, decidí no hacerlo.

Cambiar tu viejo coche en sitios como www.desguaces.eu cuando compras uno nuevo es desaconsejado como un mal valor por muchos expertos del motor. En noviembre compré un coche nuevo, y en ese momento pensé que podría ser útil mantener el Alfa como un segundo vehículo, dado que todavía estaba gravado y asegurado por unos meses. Pero esos meses se me escaparon, y ahora me doy cuenta de que si lo hubiera cambiado entonces me habría ahorrado muchas molestias.

Desguace

La buena noticia es que los días en los que los conductores tenían que arrastrar los coches de mala muerte se han acabado. Ahora con comprar piezas de desguace online sólo tienes que poner «desguazar mi coche» en Google y aparecerán docenas de empresas que prometen recoger tu coche en pocos días y pagarte también.

Poner un anuncio

¿Pero son seguros? El primero que envié por correo electrónico me dio una cotización instantánea  y llamó casi de inmediato, diciendo que aparecerían en una hora. Y esto fue un domingo por la tarde. Es el tipo de oferta que hace sonar la alarma; ¿eran un chatarrero registrado?; ¿pagaría en efectivo? (debería ser capaz de – que más tarde me di cuenta de que es un no-no); y ¿sería definitivamente desechado? (er, podría venderlo en el extranjero). En este punto me di cuenta de que era necesario investigar más.

Las normas introducidas establecen el requisito legal de que todo automóvil enviado para ser desguazado debe ir a un centro de tratamiento autorizado. Todos los desguaces de automóviles deben tener una licencia expedida por la Agencia de Medio Ambiente para garantizar que los vehículos desguazados no dañen el medio ambiente (todo ese ácido de la batería, el aceite de la caja de cambios y las piezas del motor) y que se reciclen adecuadamente.

Todos los sitios de desguace de automóviles que aparecieron en mi búsqueda en Google me permitieron ingresar el registro de mi auto y me dieron cotizaciones de cuánto me pagarían. El rango era de entre 150 y 200 libras si llevaba el coche al patio, o 50 libras o menos si quería que lo recogieran en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *