Qué son las células y para qué sirven

Todos los organismos vivos están hechos de células, ¿pero sabes lo que es una célula? En esta lección, puedes aprender sobre las tres estructuras principales que todas las células contienen y sobre los dos tipos principales de células.

Teoría de la célula

A menudo se llama a una célula la unidad básica de la vida. Para explicar las principales características de las células, los científicos han desarrollado la teoría celular. La teoría celular establece tres cosas:

  • Todos los organismos están compuestos por al menos una célula.
  • Una célula es la unidad más pequeña que puede llevar a cabo todas las funciones necesarias para la vida.
  • Todas las células surgen de células preexistentes.

Estructura de la célula

Aunque hay muchos tipos diferentes de celulas, todas las células tienen tres partes principales:

La membrana de plasma

La membrana de plasma o membrana celular es la parte exterior de una célula. Es importante para separar y proteger las estructuras celulares internas del entorno. Esto permite que una célula tenga condiciones internas muy diferentes a las de su entorno.

Esta membrana también es importante para permitir que sólo ciertas sustancias entren o salgan de la célula. Esto se llama permeabilidad selectiva. Por ejemplo, los nutrientes tienen que ser capaces de entrar en una célula para que pueda sobrevivir. Las sustancias de desecho también deben poder salir de la célula.

En algunas células, la membrana plasmática no es la estructura celular más exterior. Es la pared de la célula en su lugar. Las paredes celulares son externas a la membrana plasmática y proporcionan apoyo y protección adicional. Se pueden encontrar en plantas, hongos y bacterias.

ADN

El ADN es la abreviatura de ácido desoxirribonucleico. Es la molécula que compone los genes, que llevan instrucciones importantes para mantener una célula viva. Un gen es la unidad de la herencia que se transfiere de padres a hijos.

Todo lo demás dentro de una célula se llama citoplasma. Está compuesto por un líquido gelatinoso a base de agua llamado citosol. Hay otras sustancias no líquidas que se encuentran en el citoplasma, pero varían entre los distintos tipos de células.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *