Que hacer con un equipaje dañado

Si bien la gran mayoría de las maletas despachadas de los pasajeros de las aerolíneas llegan a su destino a tiempo y en las condiciones en que se recibieron, en ocasiones las maletas de los pasajeros pueden dañarse, retrasarse o perderse en tránsito. Bajo las regulaciones para viajes nacionales y los tratados internacionales (para viajes internacionales), las aerolíneas están obligadas a compensar a los pasajeros si sus maletas se dañan, se retrasan o se pierden.

Puede encontrar consejos sobre cómo empacar, facturar y reclamar su equipaje para minimizar la posibilidad de daños, retrasos o pérdidas aquí:

Se le daño el equipaje dañado

¿Cuáles son las responsabilidades de las aerolíneas cuando dañan su equipaje?

Las aerolíneas son responsables de reparar o reembolsar a un pasajero por equipaje dañado y/o su contenido cuando el daño ocurre mientras la bolsa está bajo el control de la aerolínea durante el transporte (sujeto a límites máximos de responsabilidad).

Las aerolíneas no son responsables por daños preexistentes en la bolsa o si el daño fue causado por un empaque inapropiado.

Cuando el daño a la bolsa no pueda ser reparado, las aerolíneas negociarán una cantidad de compensación basada en el valor de la bolsa y su depreciación.

¿Pueden las aerolíneas excluir la responsabilidad por ciertos artículos?

Las aerolíneas a menudo excluyen la responsabilidad por ciertas categorías de artículos (por ejemplo: artículos frágiles, electrónicos, dinero en efectivo, artículos perecederos, otros objetos de valor, etc.). Estas exclusiones suelen figurar en los contratos de transporte de las compañías aéreas.

Para los viajes DOMÉSTICOS, las compañías aéreas no están obligadas a compensar a los pasajeros por los elementos que han excluido en sus contratos de transporte.

Para viajes INTERNACIONALES (incluyendo el segmento doméstico de un itinerario internacional), las aerolíneas son responsables de estos artículos si los han aceptado para el transporte. Esto se aplica incluso si los pasajeros no revelaron, en el momento de la facturación, que estos artículos estaban embalados en la maleta.

Los pasajeros pueden considerar la posibilidad de adquirir un seguro adicional para los artículos de valor.

¿Qué pasa con los daños en las ruedas, asas o correas del equipaje?

Aunque las aerolíneas no están obligadas a cubrir el uso y desgaste justos, las aerolíneas no pueden excluir la responsabilidad por daños a las ruedas, asas, correas y otros componentes del equipaje despachado.

Si todo este trámite se le hace complejo, también tiene la opción de acudir a un profesional que se encargará de todo el tramite. Además existen sitios web como reclamaciondevuelos.com donde los puedes contactar. Mucha suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *