¿Qué es carrocería Hatchback?
Un hatchback es un coche con una puerta de acceso a la carga (también conocida como escotilla) en la parte trasera del vehículo. La escotilla es típicamente una puerta levadiza con bisagras en la parte superior, por lo que es fácil de abrir y pasar la carga a través de ella. Una escotilla está relacionada con una camioneta, aunque los estándares varían según el país. La principal ventaja de una puerta trasera es que permite un fácil acceso a la carga almacenada en la parte trasera del interior del vehículo.
Los hatchbacks suelen clasificarse en vehículos de 3 y 5 puertas. Un hatchback de 3 puertas generalmente consta de dos puertas de entrada de pasajeros y la escotilla, mientras que un hatchback de 5 puertas consta de dos puertas de pasajeros en la parte delantera, dos puertas para la segunda fila de asientos y la escotilla.
El estilo de carrocería del hatchback se ha utilizado desde la década de 1930, aunque el término hatchback sólo se utiliza desde 1970. Un hatchback es frecuentemente una opción de estilo de carrocería para un modelo de vehículo y está disponible en muchos tipos de coches, incluyendo compactos, coches familiares y coches ejecutivos.
Un hatchback también puede venderse con un nombre de modelo distinto al de la versión sedán, pero sigue siendo similar excepto por la parte trasera.
Los vehículos más buscados
Un hatchback generalmente tiene tres pilares conocidos como los pilares A, B y C. El pilar A está entre las ruedas delanteras y el compartimento de pasajeros.
El pilar B está entre el compartimento de pasajeros delantero y la segunda fila y el compartimento de carga. El pilar C suele estar detrás de las ruedas traseras. La principal diferencia entre una hatchback de 5 puertas y una camioneta es que una camioneta normalmente tiene un pilar D en la parte trasera del vehículo.
La escotilla en la parte trasera del vehículo hace que las camionetas con escotilla sean más convenientes para cargar carga, especialmente objetos largos o voluminosos.
Las versiones de hatchback y sedán del mismo modelo suelen ser idénticas desde el pilar A hacia adelante, incluyendo las opciones de transmisión. Esto generalmente significa que un modelo con tracción a las cuatro ruedas (4WD) para la versión sedán tendrá 4WD para la versión hatchback.
Un hatchback es a menudo más corto que un sedán debido al corte abrupto de la parte trasera del hatchback, mientras que la parte trasera de un sedán tiende a inclinarse más. En algunos modelos de hatchback se puede aumentar aún más la longitud del espacio de carga doblando el asiento trasero hacia abajo. Algunos coches deportivos también están disponibles como hatchbacks para compensar su limitado espacio de carga.
Los hatchbacks suelen comercializarse como una opción de carrocería para un modelo de vehículo en particular, en lugar de un modelo separado. Esto permite que estos vehículos compartan tantos componentes como sea posible, especialmente en el extremo delantero.