5 consejos para no olvidar nunca a tu bebé en el coche

Todos los veranos oímos historias de niños que son dejados accidentalmente en los vehículos por sus padres o cuidadores, sólo para ser encontrados muertos horas después. Todos los padres creen que una tragedia así nunca les ocurrirá, que nunca se olvidarán de su hijo dormido en el coche o que nunca se producirá un agotamiento tan profundo como para no darse cuenta de que no se han parado a dejar a su hijo en la guardería. Sin embargo, año tras año oímos historias de padres demasiado cansados que dejaron a su pequeño en un vehículo en un caluroso día de verano, algo que con demasiada frecuencia acaba en tragedia.

Todos hemos leído las historias del padre que estaba tan agotado que pensaba que ya había dejado a su hijo en la guardería antes de ir a trabajar. O el abuelo que corrió a la tienda, olvidando que su nieto había hecho el viaje con ellos. En un día caluroso, este error puede acabar en tragedia. En lo que va de 2017, se han producido 36 muertes de niños relacionadas con golpes de calor en vehículos, con muchas de las víctimas menores de tres años.

Todas las historias de estos niños son diferentes, pero todas terminan de la misma manera. Algunos de ellos son padres que simplemente siguieron su rutina matutina, sin darse cuenta de que se saltaron la parte en la que debían dejar a su hijo en la guardería o en la escuela. Algunos padres pensaron que el otro padre había recuperado al niño del coche, pero fue demasiado tarde antes de que ambos se dieran cuenta de que ninguno lo había hecho. A veces, niños curiosos se cuelan en un vehículo abierto sin que sus padres lo sepan, se encierran en él y perecen antes de que un ser querido pueda encontrarlos.

En los últimos 20 años, más de 700 niños han muerto a causa de una insolación vehicular. El 87% de esos niños son menores de tres años. Cuando se deja a un niño en un vehículo caliente, la temperatura dentro del coche puede aumentar 40 grados en cuestión de 15 minutos. Como los niños pequeños tienen dificultades para regular su temperatura central, sucumben rápidamente a un golpe de calor cuando su cuerpo no puede soportar el aumento de temperatura.

Aunque ningún padre piense que le va a pasar algo así, sucede con demasiada frecuencia. Por suerte, hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de no dejar nunca a tu hijo en el coche por muy agotado que estés.

1. DÉJALO ATRÁS (A TI)

Cada vez que subas al coche, pon en el asiento trasero algo que TENGAS que sacar cuando salgas del coche: tu bolso, tu teléfono, tu maletín, tu chaqueta o incluso tus llaves si tienes un botón de arranque. De este modo, verás sin duda a tu hijo dormido en el asiento trasero y recordarás que está ahí contigo.

2. CIERRA LAS PUERTAS

Siempre que aparques el coche, aunque sea en la entrada o en el garaje, asegúrate de cerrar las puertas. A los pequeños curiosos a menudo les gusta fingir que están conduciendo o creen que el coche es un lugar divertido para jugar, encerrándose inadvertidamente dentro. En un día caluroso, incluso en un garaje, esto puede resultar perjudicial como lo fue para esta familia. También puede ser importante hablar con tus hijos sobre por qué el coche no es un lugar para jugar (si son lo suficientemente mayores), para que conozcan los peligros de quedarse encerrados dentro.

3. PLANIFICAR

Si usted es un padre que trabaja y deja a su hijo en la guardería, haga un plan con el proveedor de la guardería para que le llame en un tiempo determinado si su hijo no se presenta sin previo aviso. De este modo, te aseguras de que varias personas den cuenta de tu hijo, con lo que es menos probable que se lo olviden en el coche sin rendir cuentas.

4. PONER UNA ALARMA

Otra forma de dar una forma secundaria de responsabilidad es programar una alarma en su teléfono para unos minutos después de llegar al trabajo. Cuando suene la alarma, le servirá de recordatorio para volver sobre sus pasos esa mañana y asegurarse de que su hijo está en el lugar donde debería estar. Si no estás seguro, sal a tu coche para volver a comprobarlo o llama a la guardería.

5. CONSIGUE EL EQUIPO ADECUADO

Según Bebés Victoria la tecnología centrada en el niño está avanzando rápidamente, y los fabricantes de sillas de coche están creando productos que ayudarán a evitar que el niño vuelva a quedarse en el vehículo. La nueva tecnología ADVANCED SensorSafe de Evenflo garantiza que ningún padre tenga que vivir la tragedia de perder a su hijo por un golpe de calor en el vehículo. Cada vez que apagues el coche, la silla de auto ADVANCED SensorSafe Embrace DLX emitirá una serie de campanadas para avisarte de que tu hijo sigue abrochado. Las campanadas no se activan si no hay peso en la silla de auto, lo que garantiza que el sonido no se convierta en una rutina que acabe ignorando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *