Hay una necesidad imperiosa en el interior, una necesidad de hacer más, de tener un impacto, de hacer una diferencia. Para algunos de nosotros, esto significa encontrar un trabajo humanitario – ayudar a las personas que han sido golpeadas por el desastre o la desgracia.
A veces, es difícil sentarse a ver cómo se despliegan en las noticias los huracanes, las inundaciones, los terremotos, la hambruna y los refugiados de la guerra.
Los trabajos humanitarios, ya sean remunerados o voluntarios, suelen estar reservados a profesionales experimentados, por lo que si no tienes experiencia, estarás luchando cuesta arriba.
NOTA: En casos muy raros, hay solicitudes de ayuda humanitaria de fuera del área local, pero debes tener habilidades profesionales o algunas habilidades tangibles para ofrecer junto con el permiso de las autoridades locales. Las donaciones a organizaciones benéficas son una forma mucho, mucho más efectiva de ayudar a corto plazo hasta que te conviertas en un cooperante profesional o en un voluntario experimentado que trabaje con una organización.
El perfil humanitario
¿Qué clase de persona puede ocupar un puesto humanitario? Los requisitos varían. La edad no es una barrera. Los jóvenes y los graduados universitarios pueden querer tener alguna experiencia en el extranjero o en el campo antes de establecerse en su país; los jubilados pueden sentirse preparados para un nuevo desafío; las interrupciones a mitad de carrera son cada vez más comunes.
La personalidad es la clave
Algunas de las cualidades que necesitará mostrar incluyen la tolerancia, la sensibilidad cultural, la paciencia, la apertura y el altruismo. Creo que un rasgo decisivo es el sentido del humor. Trabajar en emergencias es muy estresante y necesitas la habilidad de relajarte, reírte ayuda.
También necesitas ser capaz de manejarlo
En los desastres abundan las historias de novatos que aparecen, vomitan y se embarcan. Si te desmayas al ver la sangre o lloras a la caída de un alfiler, este tipo de trabajo no es para ti. Encontrar trabajadores de ayuda con una combinación de piel gruesa y compasión es siempre un desafío y algunas agencias reportan un 90% de rotación de personal en los primeros 30 días de un desastre.
Su profesión probablemente es necesaria en algún lugar
Estas son algunas de las profesiones que necesitan las agencias humanitarias: ONG enfermeras, enseñanza, gestión, informática, telecomunicaciones, veterinaria, cualquier campo de la medicina, secretariado, ingeniería, trabajo social, conducción, escritura, terapia, seguridad, logística, arquitectura, medios de comunicación, finanzas, primeros auxilios y esto sólo rasca la superficie. Una advertencia: estas habilidades no son necesarias en todas partes, ni todo el tiempo.